Festin - Festival de Teatro de Institutos

En Octubre de 1986 dio comienzo el primer curso de teatro que impartí en Granada. Fue el inicio de un largo número de cursos, talleres, montajes, libros, festivales, escuelas de verano, másteres universitarios, congresos y un largo etcétera de actividades relacionadas con el teatro que he tenido el placer de llevar a cabo ya sea como organizador, director, autor o docente.

Con un nuevo espacio de trabajo, el Instituto de E. S. Generalife, escogí el nombre Escuela de Teatro de Granada, en 1995. Antes hubo otros nombres: Escuela Internacional de Expresión -que además de cursos y talleres de teatro ofreció actividades relacionadas con la Expresión Dramática (Teatro en la Educación)- y  luego ExpresArte, cuya propuesta de Formación de Actores comenzó a definir lo que hoy es la Escuela de Teatro de Granada.

Lo que sigue no es mi currículum, sencillamente son algunas de las actividades que tengo la suerte haber realizado:

Me divertí mucho participando como organizador en las dos ediciones del “Off-Granada” Festival de Teatro paralelo al Festival Internacional de Teatro de Granada (1990 y 1991). Un éxito de público y de número de grupos participantes. Fue agotador, pero muy divertido.

También en las dos ediciones del FESTÍN, Festival de Teatro de Institutos, (2003 y 2004). Otro éxito de participación, magníficamente evaluado por el colectivo a quien iba dirigido.

Como co-autor de la serie de libros “Dramatización” para 2do. y 3er. ciclo de educación primaria (1992 al 95) para Editorial Edelvives, reconozco que significó todo un desafío. Una propuesta muy motivadora y su realización divertida a pesar de lo imperativo del calendario editorial.

Me sorprendió –muy gratamente- que Miguel Sánchez Ruzafa, a través de un precioso proyecto de la Concejalía de Familia y Bienestar Social del Ayuntamiento de Granada, me solicitara ser el director teatral de “Operación Zarzuela” en sus dos ediciones, 2009 y 2012. Por supuesto que lo acepté encantado y aún se lo agradezco porque tanto el montaje de “Agua, azucarillos y aguardiente” como el de “La Dolorosa” –ambas con más de 100 personas en escena y todas las representaciones a sala llena- fueron experiencias extraordinarias.

Me sorprendió también –y también muy gratamente, y no dudo de que también sorprenderá al lector- que la Policía Local de Granada me solicite crear un espectáculo pedagógico de Educación Vial, dentro del programa que lleva a cabo la Intendencia de Tráfico de la Policía Local de Granada, un equipo de personas francamente agradables y entregadas a su labor. Fue la oportunidad de poner en funcionamiento un grupo de teatro profesional formado por antiguos –aunque jóvenes- alumnos de la Escuela. El espectáculo se llama “Teoría Cómica de la Evolución Vial” y se estrenó el pasado 11 de Junio en el Teatro Isabel la Católica. Sala llena y buenas críticas.

Y por último, para no extenderme más, no puedo negar que –desde 1986- disfruto con el desarrollo de mis cursos, tanto con los jóvenes como con los adultos, tanto en la Escuela como en la Universidad y sobre todo viendo a mis alumnos en las Muestras de la Escuela de Teatro de Granada y con cada uno de los montajes que en ellas presento. Sí, algunos antiguos alumnos leyendo esto recordarán dificultades (y momentos realmente “dramáticos”). Pero convendrán conmigo en que ha merecido la pena. Van 18 muestras, unos 90 espectáculos.

Gerardo Ruano La Fontaine

Director de la Escuela de Teatro de Granada